Psicología del color

Elegir un color adecuado para un logotipo

La psicología del color estudia la influencia que tiene el color en los sentimientos de una persona, y la capacidad que tiene de provocar en nosotros diferentes reacciones y emociones.

No es casualidad la elección de los colores en marketing, estrategias de venta, publicidad y, por supuesto, en logotipos e imágenes de empresas. Por ello, es fundamental comprender la psicología del color a la hora de realizar trabajos de diseño gráfico o desarrollo web, ya que nos servirá para crear paletas de colores que evoquen las reacciones que nos interesan, y lo utilizaremos como un lenguaje subliminal dependiendo de la audiencia a la que vaya destinado nuestro mensaje.

A grandes rasgos, se podría decir que los colores cálidos son estimulantes y alegres, y los fríos tienden a aportar calma y tranquilidad. Pero la psicología del color es mucho más compleja, y un mismo color, dependiendo de su grado de intensidad o pureza, nos puede transmitir sensaciones muy diferentes.

Para que os hagáis una idea os mostramos una tabla con los tonos de los principales colores, las sensaciones que transmiten en el ser humano y en qué sector son más usados.

Una de las decisiones más importantes a la hora de diseñar un logotipo o cualquier otro elemento relacionado con el diseño gráfico, es qué color o gama cromática se va a utilizar. En DUBIDÚ después de buscar una gama cromática específica te explicamos los Pros y los Contras de cada color para que la elección tenga sentido con el tipo de negocio que habrá detrás de la imagen corporativa.