¿Qué imágenes puedo usar en mi web?
Las imágenes son un elemento de gran importancia en una página web, ya sea una tienda online, un blog o una web personal, pues son un elemento llamativo que atrae la atención de la visita y de los clientes. No obstante, en muchas ocasiones asaltan dudas sobre si podemos o no usar las imágenes que aparecen en Google.
En este artículo te recomendamos que prestes especial atención si tu página web es la de tu negocio y necesitas imágenes de uso comercial.
¿Imágenes de Google? ¿Si o no? Utiliza mejor los bancos de imágenes
Esta pregunta tiene un poco de trampa. Nosotros te recomendamos que evites siempre que puedas utilizar las imágenes de Google. Tienes que pensar que Google es un motor de búsqueda que organiza los resultados que hay Internet, pero no es un banco de imágenes; esto quiere decir que las imágenes que Google muestra puede que tengan derechos de autor. Los bancos de imágenes son portales que cuentan con una amplia selección de fotografías e imágenes ordenadas por categorías.
Atención al Copyright: busca imágenes de uso libre
Como decíamos en el punto anterior, muchas de las imágenes que se muestran en Google contienen derechos de imágenes o copyright. Más aún, si las vas a utilizar para uso comercial, tendrás que tener especial cuidado con este aspecto, pues puedes tener problemas innecesarios.
Algunas recomendaciones:
- Comprueba el tipo de licencia que tienen o busca imágenes con licencia creative commons.
- Asegúrate del uso que puedes hacer de la imagen: si puedes modificarla o utilizarla como base de una composición, si puedes utilizarlas para uso comercial, si sólo pueden ser utilizadas temporalmente o no tienen límite…
- Presta atención a la forma de mencionar al autor (en caso de ser necesario) como autor de la imagen.
Otros aspectos a tener en cuenta si publicas tus propias fotos
Una de las soluciones más fáciles es la de utilizar tus propias imágenes, de esta forma puedes evitar problemas con los derechos de imágenes.
Aún así tienes que tener en cuenta una serie de precauciones si quieres utilizar estas imágenes para promocionar tus productos o servicios.
Por ejemplo:
- Las imágenes de menores de edad o de personas: en determinados países hay leyes de protección de menores que limitan el uso de las imágenes con niños. Si quieres utilizar una imagen de este estilo, intenta tener el permiso del tutor del menor o de la persona fotografiada.
- Los lugares de interés general: hay determinados paisajes o monumentos que están protegidos para el uso comercial; por ejemplo, la torre Eiffel. ¿Qué quiere decir esto? que si tienes un blog de viajes o una agencia de viajes y publicas una foto de París, no vas a tener problema. El problema puedes encontrarlo si para promocionar un producto (una bebida por ejemplo) utilizas la torre más famosa de Francia y no tienes los derechos debidos.
Consejos sobre el tipo de archivos:
1. El tamaño del archivo no puede superar los 150 Kb.
2. La resolución de las imágenes para pantalla de ordenador no tiene que ser muy alta; con 72 dpi será suficiente.
3. Los formatos más habituales son: .jpg, .png y .gif