color CMYK y su uso en publicidad impresa
¿Qué es el color CMYK y como se utiliza en publicidad impresa?
A no ser que trabajes en una imprenta, hayas necesitado imprimir algún folleto de publicidad o carteles, o seas un entendido en cuanto a la gama de colores, es muy posible que no hayas oido hablar del color CMYK. Te explicamos de qué se trata y como se utiliza en publicidad impresa y publicidad directa.
El CMYK es un modelo de color sustractivo el cual se emplea en la impresión a color, y su nombre es el acrónimo de los colores básicos. Es decir, el cian, magenta, amarillo y negro. Este modelo de color, el CMYK es la versión actualizada del modelo RYB (red+ yellow + blue).
Decimos que el modelo CMYK es sustractivo ya que al mezclar los tres colores primarios en una superficie blanca, se genera el color negro.
En la definición de CMYK es importante decir que se trata de un modelo basado en la absorción de la luz.
El funcionamiento de este modo de color se basa en el rechazo y absorción de la luz por parte de los objetos impresos, es decir, cuando vemos un objeto coloreado de rojo con este modo de color, lo que realmente estamos viendo es un objeto que absorbe todos los colores a excepción del color rojo, el cual es reflejado, de manera que el ojo humano sólo visualiza dicho color.
Aunque de la mezcla de los tres colores primarios se obtiene el negro, en la impresión se suele utilizar tinta negra aparte, pues el negro que se obtiene de la mezcla no es tan puro como debería, puede llegar a humedecer demasiado el papel si no usamos tóner seco y desde una perspectiva económica, resulta mucho más barato el uso de tinta negra en lugar de tener que adquirir cuatro unidades de color para producirlo.
No debe confundirse el significado de color CMYK con el del término RGB, pues se trata de otra composición de color basada en la síntesis aditiva con el que se puede crear un color a partir de la mezcla de los tres colores primarios de luz.
Como ya hemos dicho, el modelo de color CMYK es el acrónimo de los colores primarios pero si te fijas en el último color, al traducirlo al inglés observarás que la inicial no coincide, pues negro es black y no comienza por k. No se trata de ningún error, se debe a que al negro se le llama key, procedente del término utilizado en la impresión key plate. Era una placa maestra la cual imprimía en negro y además puede servir para evitar confusiones con el modelo RGB, modelo que sí lleva la inicial del color negro (B).
¿Por que utilizar el modo CMYK?
Utilizar el modo CMYK es muy cómodo sobre todo para los diseñadores gráficos, ya que estos requieren un sistema que ofrezca una mejor combinación de colores y a primera vista, al no tener que combinar colores para crear el negro, resulta sumamente atractivo en cualquier imprenta o empresa de impresión.
También, debemos destacar que las combinaciones de colores son mucho más amplias que con modos de combinación de luz como RGB, es por esta razón que son ampliamente utilizados en imprentas Offset.
Podemos decir entonces, que el modo de color CMYK es el modo de color ideal para trabajos de impresión profesional.